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MPA El Secretariado Parroquial.

¡No nos dejemos robar nuestro “servicio de amor” dentro del Secretariado!

LOS SECRETARIADOS PARROQUIALES DEL MPA


Desde su fundación el MPA para un mejor funcionamiento se ha apoyado de los secretariados sea, parroquial, diocesano, provincial y nacional. El secretariado tiene marcado desde sus manuales cuales son las funciones que debe realizar para su mejor desempeño.

En la reunión de dirigentes realizada en Acayuca Hgo., sobre la situación actual de los secretariados parroquiales se obtuvo la siguiente información por apartados:

Presidentes:

El presidente es responsable de coordinar todas las actividades del movimiento, participar de las reuniones tanto eclesiales como del movimiento a los que son convocados e incentivar a los pandillistas a dar un buen testimonio de vida, siendo ellos, promotores de este mismo; tener en cuenta las opiniones de los pandillitas y animarlos para que obtengan buenas notas en el área académica. La mayoría tiene actitud positiva y cuentan con el apoyo moral de los papás. Algunos aspecto negativos con los que nos encontramos son los siguientes: No se tiene un buen conocimiento de los manuales, no todos cumplen con sus funciones; a algunos les falta humildad, comunicación, mayor disponibilidad para servir, organización, puntualidad y vida espiritual. Algunos manifiestan que se les dificulta cumplir con sus tareas por tener problemas en el hogar, la situación económica en que viven, la burlas y el rechazo de los demás, atraso de tareas y también en la mayoría falta el apoyo por parte de sus asesores espirituales.

Secretarios:

El Secretario (a) es responsable de dar apoyo al presidente y a todo el secretariado, redactar las actas de las juntas, realizar planeaciones, el pase de lista, escribir lo que informan los papis y el asesor, llevar el control de los pandillistas, organización de los talleres y actividades, recordar las reuniones extraordinarias del secretariado y entregar un informe semestral al secretariado diocesano. Sin embargo, se puede ver que la mayoría de ellos no pasan lista, les cuesta expresar sus ideas ante el grupo, son impuntuales, no son responsables, les falta espiritualidad y participar en acciones litúrgicas de la parroquia como la Eucaristía y la Hora Santa, desconocen los manuales y les falta motivación; y muchos han dejado de llevar el libro de actas, el cual consideramos es de mucha importancia por su contenido histórico, y se han quedado solo con archivos electrónicos.

Tesoreros:

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¡No nos dejemos robar nuestro “servicio de amor” dentro del Secretariado!
El tesorero (a) es responsable de: administrar los ingresos y egresos del secretariado para una inversión correcta del mismo, también el de tener propuestas para generar ingresos con la finalidad de originar una cuenta de ahorro, tener un orden en las cuentas y realizar los informes financieros con ayuda de los tíos o papas. Las dificultades que se han observado son: les hace falta trabajar en la mayoría el respeto, la puntualidad, la comunicación y la unidad, tanto en la familia como en el movimiento; en la mayoría de los casos los tíos son los que llevan a cabo este servicio olvidándose que su servicio en este apartado es solo de vigilancia y de ayuda en la organización de esta tarea. Es importante que se pase un informe del estado financiero, semestralmente al menos, a los párrocos para que estos conozcan el uso de este bien. No solo en este apartado sino en todos debe de buscarse como ayudar a los niños para que sepan tomar decisiones responsables dentro del secretariado.

Pre-Pandillas:

El apartado de Pre pandilla tiene las siguientes funciones: prever o checar las fechas de los retiros, organizarlos, motivar a los que llevan la batuta del retiro, verificar la preparación del retiro (logística, equipo humano, comida, etc.), durante los retiros apoyar al Jefe amigo; Afirman que se les proporcionan herramientas para llevar una buena organización dentro del secretariado. Sus deficiencias y limitaciones son: no se leen los manuales por lo que hay desconocimiento de sus funciones; La mayoría no visualiza con anterioridad el material que se ocupará para el retiro ni las charlas porque los tíos y el jefe amigo se encargan de ello; existe descuido en relación a la puntualidad de los charlistas por realizar otras actividades; consideran les hace falta trabajar aún más la responsabilidad, la comunicación y limpieza del lugar donde se reúnen.

Pandilla:

Las acciones y actividades que realiza el apartado de Pandilla son: Organizar el retiro con todo su material, motivar al equipo del retiro interno como externo, verificar que se cumpla el horario técnico establecido, invitar a niños y niñas a vivir la experiencia, acercarlos a Cristo; durante el retiro apoyar al jefe amigo y lograr que los niños que viven la experiencia se queden dentro del movimiento. Sin embargo, también se constata falta de comunicación, no se checa el material antes de entrar al retiro y se le confía o deja esta responsabilidad a los tíos o al jefe amigo, falta disposición para estar en las juntas con los papas de los niños que viven el retiro, desconocen todas las actividades que deben realizar, no leen los manuales y en ocasiones llegan a dejar su función por desesperarse.

Post-Pandilla:

Algunas de las acciones que ejecutan en su servicio son: participación en la eucaristía, tiendita, cerciorarse que los temas lleven las cuatro líneas de formación, pase de lista, apostolados, planeación, innovación en los retiros, proporcionan avisos y realizan lista de activos y calendarios mensuales, ver los temas y quien los va a compartir. Ellos dan gracias a los tíos por su exigencia porque les ayuda a tener las charlas. Pero existen algunas desproporciones porque en la mayoría no se realizan

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adecuadamente el calendario del mes, no se hacen cuentas de egresos porque lo hace el secretario, no se avisa a los padres de familia las actividades que se realizan en el taller, existe pereza en participar en los talleres; no se cuenta con el total apoyo de los padres de familia de los pandillistas ya que castigan a sus hijos impidiéndoles que estos participen en los talleres; no existe buen desempeña en el servicio por falta de conocimiento de los manuales, falta de comunicación en la mayoría, algunas delegaciones no llevan talleres de acuerdo a las necesidades del grupo y tiempos litúrgicos.

Papis Y Mamis:

La función que realizan dentro de su apartado son: asesorar a los niños; apoyarlos, organizarlos, guiarlos y evangelizarlos, de igual manera asesorando cada apartado. Un buen numero de ellos dan testimonio y hacen que los pandillistas se motiven, hasta se podría afirmar que ellos quieran seguir sus pasos. Algunos trabajos que efectúan dentro de la comunidad son: recolección y venta de pet, fierro, cartón, etc., el apoyo en las actividades parroquiales, realizan apostolados, cadenas de oración y ayudan al pobre con alegría. Se puede observar en la mayoría de los papis no hay coherencia de vida y no tienen un buen conocimiento de su cargo. Les falta comunicación con los tíos, les falta liderazgo, son apáticos; se da el noviazgo dentro de movimiento; algunos denotan desmotivación y descuidan a los niños y no buscan el crecimiento espiritual. Expresan que la comunidad no tiene el conocimiento de lo que se realiza en el movimiento por lo que crean sus propias ideas del MPA y lo visualizan como una reunión social o “pérdida de tiempo”. La mayoría afirma que no hay apoyo ni por parte de los padres de familia de los pandillistas ni de los asesores espirituales; que su liderazgo sea en orden a la unidad y no llegue a ser nocivo. No dejarse manipular por los papis o mamis que ya no son del secretariado y mucho menos de los que ya no son activos.

Tíos:

El servicio de los tíos es: guiar, apoyar, representar al movimiento, asistir a las actividades, asistir a reuniones diocesanas, organizar, involucrar valores a los pandillistas, el servicio, dar buen testimonio, conocimiento de manuales, formación espiritual, actitud positiva y responsabilidad. En algunos casos a los tíos les hace falta: mayor compromiso, mayor conocimiento del cargo que deben desempeñar; no cuentan con mucho tiempo, ni apoyo de sus familias ni del asesor espiritual; no se apoyan o desconocen estatutos y reglamentos los cuales muchas veces desconocen. Les hace falta ser lideres en la unidad. Muchos no llevan una vida espiritual digna, les falta humildad, mayor responsabilidad, puntualidad y disponibilidad. Se sugiere que sean papás de niños pandillistas y que se dejen guiar o aconsejar por tíos que ya no están en servicio y que en su momento desempeñaron responsable y eficazmente el papel de tíos dentro de mpa.

¡No nos dejemos robar nuestro “servicio de amor” dentro del Secretariado!



EL SECRETARIADO PARROQUIAL Y SUS FUNCIONES.

El Art. 4 de estatutos y reglamentos del MPA señalan que “El Secretariado Parroquial está integrado por seis pandillistas y cuatro asesores” a saber los pandillista son: presidente, secretario, tesorero (apoyado siempre de una pareja de tíos y bajo la vigilancia del sacerdote), pre-pandilla, pandilla y post-pandilla; y los asesores son: un papi o mami, una pareja de tíos y un sacerdote.

La permanecia de los integrantes laicos sera de un año, con derecho a una sola reelección, procurando que siempre queden pandillistas con experiencia en el secretariado, sin repetir el mismo servicio (Art. 5)

Las responsabilidades del Secretariado Parroquial son: a) Asistir con el párroco a las reuniones ordinarias y extraordinarias del Secretariado Parroquial, tomando las decisiones requeridas en cada caso, b) Vigilar por la correcta aplicación del Estatuto, Reglamento y Manuales Operativos del MPA, c) Seleccionar a los integrantes de los equipos para servir en los retiros, d) Elegir a los candidatos que podrían ocupar el lugar de algún integrante del mismo secretariado que tuviera que dejar su servicio, e) Asistir en forma continua a los talleres semanales y a las actividades del grupo, f) Asistir a las reuniones que sean convocadas por el MP A, g) Asistir a los eventos parroquiales cuando sean requeridos por el párroco, h) Elaborar un calendario semestral, concentrando las actividades de cada apartado y presentarlo al párroco, al Secretariado Diocesano y al Secretariado Provincial 
(Art. 6).

Artículo 7
El Presidente del Secretariado Parroquial y sus responsabilidades.

Apoyado por los tios responsables sus funciones son: a) Es el encargado oficial de representar al MPA parroquial en cualquier actividad en la que participe Pandillas de la Amistad, b) Motivar la participación de los pandillistas en las diferentes actividades del MPA., c) Convocar a las reuniones del secretariado y ser moderador de éstas, d) Vigilar que los integrantes del secretariado estén coordinandos correctamente a sus equipos de trabajo, e) Asistir junto con el secretario a las reuniones eclesiales (Consejo Parroquial, Pastoral de Adolescentes, Juvenil, Familiar etc.), f) Entregar a su sucesor todos los bienes materiales y financieros con que cuente el secretariado al final de su gestión, así como una relación detallada de los mismos, debidamente autorizada por el párroco y el tesorero.

Artículo 8
El
Secretario del Secretariado Parroquial y sus responsabilidades.
Apoyado por los tíos responsables sus funciones son: 

a) Elaborar toda la documentación requerida para el funcionamiento del MPA en su parroquia 

b) Comunicar a los integrantes del secretariado, las convocatorias a reuniones por parte
del presidente, 

c) Levantar actas de los acuerdos en las reuniones del Secretariado Parroquial, 

d) Es responsable de la custodia de toda la documentación que pertenezca al grupo de Pandillas en su parroquia (bibliografías, libro de actas, Estatuto, Reglamento, Manuales Operativos, etc.), 

e) Comunicar oficialmente los acuerdos tomados con la jerarquía eclesiástica al grupo en general, 

f) Tomar nota de la información que se dé en las diferentes reuniones (Dirigentes, Inter provinciales, etc.) para que, junto con el secretariado se transmita a los integrantes de su parroquia que no pudieron asistir, 

g) Asistir junto con el presidente a las reuniones eclesiales (Consejo Parroquial, Pastoral de Adolescentes, Juvenil, Familiar, etc.) y 

h) Entregar un informe anual de las actividades realizadas al Secretariado Diocesano y al Secretariado de Zona.

Artículo 9
El
Tesorero del Secretariado Parroquial y sus responsabilidades.
Apoyado por una pareja de tíos y bajo la vigilancia del párroco el Tesorero del Secretariado Parroquial, tiene las siguientes funciones: 

a) Administrar las Finanzas del MPA parroquial, 

b) Proponer y realizar eventos que permitan obtener ingresos, 

c) Llevar al corriente un estado de cuenta de las finanzas del grupo y presentarlo al menos cada tres meses, 

d) Adquirir el material requerido por los apartados de Pre-Pandilla, Pandilla y Post-Pandilla, 

e) Es el responsable de la tiendita, en todas las actividades donde ésta exista, de manera especial en el retiro, 

f) Hacerse cargo del cobro de las inscripciones en los retiros, 

g) Administrar los recursos de las inscripciones, de la tiendita y de la venta de recuerdos, 

h) Llevar a cabo el pago de gastos que sean necesarios para retiros y de los eventos que se realicen y 

i) Recaudar el dinero de las aportaciones de los pandillistas para las inscripciones de los eventos masivos y actividades varias.

Artículo 10.
Las responsabilidades del apartado
Pre-Pandilla del Secretariado Parroquial son:

El apartado de Pre pandilla tiene las siguientes funciones: 

a) Preparar, diseñar y realizar la difusión para los próximos retiros, 

b) Organizar las tardes de información previas a los retiros, 

c) Arreglo de casa e instalaciones del retiro antes de la Pandilla. 

d) Verificar que exista todo el material necesario para la Pandilla y esté listo para su uso en el lugar del retiro, 

e) Elaborar gafetes de bienvenida, de cocina, de cuartos, letrero alusivos al retiro, fichas de identificación de maletas, sobres felicitaciones, etc., 

f) Organizar los equipos de: juegos y maleteros para los retiros, 

g) Ayudar a Post-Pandilla en las actividades mencionadas en el artículo 36 de este Reglamento.

Para conocer mejor el servicio del apartado de Pre-Pandilla, leer Ios artículos 33 al 37 de este Reglamento.

Artículo 11
Las responsabilidades del apartado de
Pandilla en el Secretariado Parroquial (Art. 11)
El apartado de Pandilla tiene las siguientes funciones: 

a) Elaborar junto con los asesores el programa anual de retiros, 

b) Proponer el equipo de servicio para los retiros al Secretariado Parroquial, 

c) Proponer a los asesores de charlas y entregar los bosquejos correspondientes, 

d) Verificar que el Jefe Amigo y su equipo elaboren el calendario donde queden estipuladas las fechas de entrega de sus charlas, posters, recuerdos, así como de sus integraciones, 

e) Supervisar que se realicen las integraciones conforme a los Manuales Operativos, 

f) Revisar junto con el equipo de servicio el horario de retiro, para designar responsables de cada actividad, 

g) Verificar que el equipo de servicio tenga listo posters, charlas, 

h) Elaborar la lista de los participantes y hacer las copias necesarias para entregar, al equipo de cocina, al equipo de felicitaciones, a los tíos y al enlace externo, 

i) Elaborar el directorio de los participantes de la Pandilla, 

j) Verificar que esté completo un botiquín de primeros auxilios, 

k) Preparar la noche de información y dinámica para los papás, durante la Pandilla, 

l) Organizar la cadena de oración durante el retiro, 

m) Organizar la clausura externa, 

n) Arreglar y limpiar la casa de retiros después de la Pandilla, 

o) Es, junto con todo el equipo de servicio del retiro y el apartado de Pre-Pandilla, el responsable de ordenar y trasladar el material utilizado, al sitio de almacenamiento de éste, 

p) Organizar junto con el Jefe Amigo, la reunión de renovación y bienvenida máximo a los ochos días siguientes al retiro.

Para conocer mejor el servicio del apartado de Pre-Pandilla, leer los artículos 38 al 56 de este Reglamento.

Art. 12
Las funciones del apartado de
Post-Pandilla en el Secretariado Parroquial (Art. 12)
El apartado de Post-Pandilla del Secretariado Parroquial tiene las siguientes funciones:

a) Escoger junto con los asesores los temas que se darán en los talleres semanales, cubriendo las cuatro líneas de formación básica que se mencionan en el artículo 57 de este Reglamento, 

b) Elaborar un calendario mensual que se le entregará a cada niño para que sus padres o tutores, también estén enterados de las actividades y el lugar donde estás se realizarán, 

c) Presentar un calendario, mínimo semestral, de los talleres semanales al Secretariado Parroquial, 

d) Buscar a los asesores y pandillistas que presentarán el taller semanal, 

e) Vigilar que cada taller se realice, cubriendo las actividades mencionadas en el artículo 59 de este Reglamento, 

f) Diseñar temática y actividades de los talleres de acuerdo a las necesidades del grupo y tiempos litúrgicos, 

g) vigilar que el taller siempre se lleve a cabo bajo la supervisión de una pareja de tíos o de un sacerdote, 

h) Fomentar las actividades relacionadas con la parroquia (coro, preparación y participación de la misma, etc.), Organizar convivencias, días de campo, posadas, aniversario del MPA, etc.

Para conocer mejor el servicio del apartado de Post-Pandilla leer los artículos 57 al 69 de este Reglamento.

Artículo 13
Las funciones del
Papi o Mami en el Secretariado Parroquial (Art. 13)
El Papi o Mami del Secretariado parroquial tiene las siguientes funciones: 

a) Representar a los papis y mamis del grupo y mantener informados de los acuerdos
tomados en el secretariado, 

b) Apoyar en la comunicación efectiva entre el pandillista asesor, 

c) Acompañar a los niños en los eventos con la jerarquía eclesiástica y autoridad civil cuando el Movimiento lo requiera, 

d) Participar activamente en los diferentes apartados que conforman el secretariado, 

e) Apoyar al equipo de servicio en la elaboración de sus charlas junto con los demás asesores, 

f) Vigilar que se lleven a cabo las actividades respectivas del cumpliendo con el Estatuto, Reglamento y Manuales Operativos, 

g) Promover y mantener el entusiasmo de los pandillistas durante todas las actividades que se realicen, 

h) Mantener el orden y el respeto dentro del MPA, dando buen testimonio, 

i) Vigilar que cada apartado cuente con el apoyo de al menos un papi o mami.


Artículo 14
Las funciones de los
Tios dentro del Secretariado Parroquial (Art. 14)
Los tios del Secretariado parroquial tienen las siguientes funciones: 

a) Son la figura representativa de los padres de familia amorosos dentro del MPA, 

b) Mantener una estrecha comunicación con el asesor eclesiástico del grupo y con los padres o tutores de los pandillistas, 

c) Asesorar y revisar las integraciones previas a la Pandilla, las charlas del retiro y los talleres semanales, 

d) Participar activamente en los diferentes apartados que conforman la comunidad pandillista, 

e) Vigilar que cada apartado cuente con el apoyo de al menos una pareja de tíos, 

f) Son, junto con el asesor espiritual los responsables de la comunidad pandillista, respetando el carisma del movimiento: “Evangelizar al niño a través del niño".

Artículo 15
Las funciones del
Asesor Eclesiástico dentro del Secretariado Parroquial (Art. 15)
El Asesor Espiritual del secretariado parroquial tiene las siguientes funciones: 

a) Cuidar que los pandillistas reciban una adecuada formación espiritual, 

b) Es el encargado de vigilar que el MPA en la parroquia se oriente de acuerdo a las líneas pastorales de la diócesis, 

c) Mantener estrecha comunicación con los tíos responsables del Secretariado Parroquial, vigilando que se lleven a cabo las actividades respectivas del MPA, cumpliendo con el Estatuto, Reglamento y Manuales Operativos, 

d) Se reunirá periódicamente con el secretariado para programar y evaluar las actividades que éste realice, 

e) Participar con entusiasmo y apertura en el desarrollo de las actividades del MPA, para reforzar su carisma, 

f) Es, junto con los tíos, el responsable de la comunidad pandillista respetando el carisma del Movimiento: "Evangelizar al niño través del niño”.

Actuar:

Después de hacer un análisis de la situación en la que se encuentran los secretariados parroquiales y lo que nos dicen los manuales señalamos lo siguiente:
¡No nos dejemos robar nuestro “servicio de amor” dentro del Secretariado!
  1. a)  Se requiere hacer una revisión y actualización de los estatutos y reglamentos del mpa y que estos sean estudiado por los pandillistas durante los talleres semanales.

  2. b)  Elegir el secretariado parroquial 6 meses antes de que entre en funciones y realice el retiro de servidores que le ayude a un mejor desenvolvimiento de sus funciones.

  3. c)  Cada miembro del secretariado electo debe de tener un estudio profundo de los estatutos y reglamentos para que pueda desempeñar de manera más eficiente la función que le corresponde.

  4. d)  Elaborar un cuadernillo que contenga exclusivamente las funciones del secretariado y de manera especial la función de cada apartado que se le pueda entregar al nuevo secretariado en el momento del cambio de luz.

  5. e)  La elección del nuevo secretariado debe de hacerse de una manera responsable tomando en cuenta las cualidades de los pandillistas y que cuenten con un perfil que convenga a la función a desempeñar. Se debe hacer aún lado la elección del pandillista popular y el hijo de los tíos cuando estos no cubren el perfil para ser parte del secretariado.

  6. f)  Es conveniente que se realice la propuesta de una terna de los pandillistas para cada apartado teniendo en cuenta sus cualidades y posterior a ello se haga la elección secreta.

  7. g)  Con respecto a los tíos urge se realice un manual que clarifique las funciones de los mismos y señale la formación humana, espiritual y doctrinal. Es necesario además la elaboración de talleres para los tíos donde se pueden incluir a los papas de los pandillistas que les ayude a crecer en su vida matrimonial y así puedan realizar su función dentro del mpa con alegría.

  8. h)  Urge que todos los miembros del mpa vivan el kerigma.

  9. i)  Los asesores espirituales deben de involucrarse más no solo en la elección del
    secretariado sino en todo lo que concierne al mpa. El desconocimiento del los estatutos y reglamentos así como del manual de la pandilla les lleva a tomar decisiones que no favorecen del todo al mejor desenvolvimiento del mpa.

  10. j)  Es importante que los apartados de Pre, Pan y Pos pandilla integren, cada uno, un equipo de apoyo para que sus trabajos sean menos pesados; y que de ser posible los responsables Pre y Pandilla no formen parte del equipo de charlistas de modo que les permita estar libres para desempeñar las funciones que les corresponden.

  11. k)  Pos pandilla no debe de descuidar la formación de la pandilla, debe de trabajar con el párroco en el desarrollo del plan de pastoral para dar continuidad al trabajo no solo de la Pandilla sino también al plan de pastoral parroquial. No pedirles demás en su función de pos.

  12. l)  Es urgente la presencia del Asesor Espiritual en las reuniones del secretariado y si es sacerdote en el momento del retiro. De ser posible que se realice un acto

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penitencial que motive al niño que puede recibir el sacramento de la
reconciliación.


m) Hace falta que el mpa deje de ser un grupo social, donde lo sea, y se convierta
en un verdadero movimiento de iglesia donde sus funciones no solo sean de servicio social sino también sea un verdadero grupo de evangelización.

Con este documento se quiere dar un nuevo sentido al servicio que cada secretariado debe de desempeñar dentro del MPA; todo el contenido, como ya se ha mencionado, es resultado de la reunión de Dirigentes 2014 y que fue revisado y complementado en las reuniones de provinciales y diocesanos así como en la reunión de asesores espirituales en Cd, Serdán Pue.

Consideramos que es necesaria una última revisión y sobretodo compartir como han estado trabajando cada uno de los secretariados a lo largo de este último año para que se pueda decretar próximamente.

Veracruz, Ver., 14 de diciembre 2014. 

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