“Ojalá los colombianos abramos los oídos y lo escuchemos”

Sistema de Información del Vaticano

De nuestra enviada especial a Colombia, Griselda Mutual

(RV).- Entre los periodistas que acompañan en el vuelo papal a Francisco en su Viaje Apostólico a Colombia, el 20º a nivel internacional y el 5º en un país latinoamericano, se encuentra Néstor Pongutá, vaticanista colombiano, quien ha publicado el pasado 5 de agosto un libro en el que habla de la intervención de la Santa Sede y en particular del impulso dado por el Papa Francisco para promover las tratativas de paz con las FARC.

“El Papa Francisco quiso estar exclusivamente en Colombia cuatro días porque sabe lo delicado y lo importante que es que se afiance la paz en Colombia para todo el continente americano”. Además “lo que suceda en Colombia tendrá influencia en Venezuela”, porque Colombia “es el país que más vive y padece su situación”. Además “el Papa sabe que no es sólo la firma con las FARC y el ELN, sino que es necesario ayudar el proceso de despolarización”. Son éstas las primeras líneas que lee el vaticanista colombiano en el viaje del Pontífice a su país.

Él no va en favor del gobierno ni de la oposición, sino que va como un pastor a llevar la paz – añade –  y reitera lo que venimos escuchando desde el momento del anuncio del viaje del Santo Padre a Colombia: “él llega como peregrino de paz”, “nos dice: ‘demos el primer paso’, y lo dice en plural”. “Ojalá los colombianos abramos los oídos y lo escuchemos”.

Acerca de la tregua que ha sido anunciada por el gobierno de Santos exactamente dos días antes de la llegada del Pontífice al país latinoamericano, con el Ejército de Liberación Nacional, que inicia el próximo 1 de octubre por 102 días consecutivos, con posibilidad de prórroga, Pongutá señala, en primer lugar, que “la retórica ha cansado a los venezolanos”, recuerda la ascendencia católica del ELN, que ha tenido en sus filas a tres sacerdotes colombianos y a Camilo Torres, y al reiterar que “lo que quiere Colombia es que no haya más secuestros, atentados a sus estructuras”, asegura que “la visita del Papa Francisco es para ellos una oportunidad de demostrar su verdadera voluntad de reconciliación”.

Venezuela que fuera el segundo socio comercial de Colombia hasta hace pocos años, recibe una influencia directa en el caso de la consolidación de la paz en Colombia, porque afortunadamente “la paz es contagiosa”, y en ese sentido, Colombia, “de ser un foco de conflicto  pasa a ser un foco de reconciliación”.

 


Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Parroquia Maria Auxiliadora Tuxpan

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets