ASIA/INDIA - Reescribir la historia de la India, una medida peligrosa para las minorías religiosas

Sistema de Información del Vaticano

Nueva Delhi (Agencia Fides) - Las organizaciones nacionalistas hindúes están tratando de reescribir a escribir la historia de la India, una medida peligrosa para minorías religiosas como la cristiana y la musulmana.

El proyecto actual está promovido por el partido gobernante, el Bharatiya Janata Party (BJP), y por los conocidos grupos extremistas hindúes, Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS) y Sangh Parivar. “Este esfuerzo por teñir la historia de color azafrán es un duro golpe a la estructura secular y religiosa de la sociedad india. Va en contra del compromiso de los historiadores que tienen la noble tarea de presentar la verdad sin manipulaciones”, declara en una entrevista con Fides el misionero verbita, padre Jesuraj Rayappan, SVD, profesor de Historia de la Iglesia en el instituto Khristo Jyoti Mohavidyaloyo de Sambalpur, en el estado indio de Orissa.

Según informaciones de fuentes locales, la semana pasada un equipo designado por el primer ministro, Narendra Modi, ha estado trabajando durante seis meses para demostrar que los hindúes son los descendientes directos de los habitantes originales de la India y que las antiguas escrituras hindúes son hechos, no son mitos. El objetivo del Bharatiya Janata Party (BJP) y de los grupos nacionalistas hindúes es “diseñar una identidad nacional que satisfaga sus opiniones religiosas, y legitimar el supuesto de que la India es la nación de los hindúes y para los hindúes”, explican los historiadores.
El profesor católico Rayappan añade: “Los grupos de color azafrán quieren mostrar al mundo que son la mayoría y son los vencedores, ya que, como se suele decir, Historia está escrita por los vencedores. Los británicos dieron una narración multicultural a la memoria colectiva de nuestra nación y es esa la forma correcta de presentar los hechos. Esperamos que los historiadores de los grupos nacionalistas como Sangh Parivar puedan respetar la verdad, que es inclusiva y multicultural. La responsabilidad de un historiador es presentar la verdad sin sesgo o manipulación, para ayudar a la gente a entender realidad”.

Otro profesor jesuita, el padre Jerry Rosario, indica a Fides: “Cualquier historia está escrita desde una cierta perspectiva. En otras palabras, ninguna historia está exenta de prejuicios. La Historia se puede enriquecer continuamente con nuevos elementos y nuevos elementos para hacerla más completa y comprensible para todos”. Sin embargo, como indica Rosario, abogado civil y profesor de teología, “jamás se puede escribir la Historia de acuerdo con un programa oculto y según una ideología corroída por un sentido terrible de exclusividad. El mismo hecho de que Narendra Modi haya designado un comité para volver a escribir la Historia antigua de la India, nos lleva a todos los ciudadanos de la India a una reflexión consciente y madura: es urgente protestar contra aquellos esfuerzos irresponsables”. El profesor asegura que está dispuesto a debatir el asunto públicamente y a presentar, junto con otros historiadores y estudiosos, un recurso ante el Tribunal Supremo de la India, puesto que “el gobierno tiene la obligación constitucional de preservar y promover la pluralidad étnica, religiosa y cultural”.
(SD) (Agencia Fides 15/3/2018)


Compartir:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Parroquia Maria Auxiliadora Tuxpan

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets